Según informaron hoy a Efe fuentes oficiales, Chinchilla arribará en la mañana de este miércoles a Antofagasta, a unos 1.370 kilómetros al norte de Santiago, para trasladarse después a Paranal, el cerro sobre el que se levanta el observatorio astronómico homónimo.
Allí se reunirán, además de Chinchilla, los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y el anfitrión, Sebastián Piñera, para firmar el acuerdo marco de la Alianza del Pacifico.
Este bloque de reciente gestación busca construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas orientada hacia el Asia-Pacífico, región considerada el eje actual y futuro de la economía mundial.
El mandatario chileno llegó a Antofagasta en la tarde de este martes tras recibir en Santiago al rey Juan Carlos, con el que compartió un almuerzo y mantuvo un breve encuentro con empresarios españoles que acompañan al monarca.
Se espera que Juan Manuel Santos y Felipe Calderón arriben a Antofagasta, en dos vuelos distintos, alrededor de la medianoche (04.00 GMT del miércoles), y desde allí se trasladarán en helicóptero, igual que Piñera, hasta Paranal, a unos 130 kilómetros de distancia.
El mandatario peruano, en tanto, llegará en la mañana del miércoles.
En esta cita participarán además, como países observadores, Costa Rica, Canadá, representado por el ministro de Exteriores, John Baird, y Panamá, con una delegación encabezada por su vicecanciller, Francisco Álvarez de Soto.
También asistirán los embajadores en Chile de Japón, Hidenori Murakami, y de Australia, Virginia Greville.
Por su parte, el rey Juan Carlos viajará a Paranal en el segundo día de su visita de trabajo a Chile, y allí tendrá ocasión de reunirse con los presidentes participantes a la Cumbre, con lo que pondrá fin a su viaje por Suramérica, que a principios de semana le llevó también a Brasil.
En esta gira, el monarca, que ha estado acompañado de una veintena de empresarios de importantes firmas españolas, ha buscado reforzar las relaciones políticas y económicas y asegurarse la presencia de los mandatarios latinoamericanos en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Cádiz (sur de España).
El Observatorio Paranal, enclavado en el desierto de Atacama, está operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), una entidad intergubernamental compuesta por Brasil y por catorce países europeos, entre ellos España
No hay comentarios:
Publicar un comentario